Fantástico e imprescindible artículo de THE GUARDIAN con una larga y comprensiva entrevista a los autores del famoso estudio “Spirit Level”, los británicos Richard Wilkinson y Kate Pickett.
Wilkinson y Pickett están presentando un nuevo libro, continuación del arriba mencionado y que recibe el título de “The Inner Level: How More Equal Societies Reduce Stress, Restore Sanity and Improve Everyone’s Wellbeing” (El nivel interno: cómo sociedades más equitativas reducen el estrés, restauran la cordura y mejoran el bienestar de todos).
En la entrevista a The Guardian, los autores ponen en evidencia y denuncian los indeseables efectos adversos de las políiticas o ideologías que se despreocupan – o incluso defienden- de las desigualdades económicas y sociales de un pais:
La premisa básica es que la desigualdad crea una mayor competencia social y divisiones, que a su vez fomentan una mayor ansiedad social y un mayor estrés, y por lo tanto una mayor incidencia de enfermedades mentales, insatisfacción y resentimiento. Y eso lleva a estrategias de afrontamiento: drogas, alcohol y conductas adictivas como ir de compras y apostar, que a su vez generan más estrés y ansiedad.
“Existe una gran cantidad de datos que muestran de manera concluyente que las sociedades con mayor desigualdad también son las que tienen una gama de problemas sociales más pronunciados, incluyendo tasas más altas de violencia, asesinato, abuso de drogas, encarcelamiento, obesidad y embarazos adolescentes“.
Continúa leyendo el artículo (en inglés) en este enlace.